Inicio
Arenas
La comarca
Rincón del lector
Varios
 
Economía


Aunque la base económica de la zona nunca ha dejado de ser el cultivo de la vid, la economía local ha dado un cambio a lo largo de las dos últimas décadas. La agricultura en esta zona ha pasado de basarse en las encinas, olivos, forrajes, cereales y vid unas décadas atrás, al predominio total de la vid con una pequeña parte de cereales, olivos y otras oleaginosas.

En cuanto a la ganadería, en Arenas ha habido un descenso drástico en lo que a este sector se refiere, de tal manera que ya no es significativo en la economía local. Hace unos años aún se podían observar unos pocos animales pertenecientes a las especies caprina y vacuna, especies que han desaparecido en favor del cultivo mayoritario, la vid.

Actualmente Arenas de San Juan cuenta con dos cooperativas vitivinícolas: Cooperativa Agrícola San Bernabé Apóstol y Cooperativa El Torreón, sobre las que se basa casi la totalidad de su producción económica. Ambas sociedades cuentan con un número aproximado de socios de 350 y 150 respectivamente, dedicados a la elaboración y venta de sus propios productos (derivados de la uva, principalmente) además del suministro de repuestos y material agrícola. La elaboración de dichos productos se ha llevado a cabo de una manera tradicional hasta hace muy pocos años debido a que las nuevas tecnologías se han implantado de un modo progresivo pero firme ante la disposición de mejorar el producto. El vino blanco de Arenas, procede un único tipo de uva que es la airén, variedad que se cultiva en toda la mancha y región central y que representa el mayor volumen del mundo de vino univarietal. Hoy en día, el vino airén, mejor elaborado que antes, se distingue por su color pálido y aromas afrutados. El vino tinto procede sobre todo de la variedad cencibel y muy poca garnacha.

Tal como ha venido ocurriendo en gran parte de las áreas rurales de La Mancha, En Arenas, el sector de la construcción, también ha sido uno de los motores más importantes e influyentes para la economía local. En la actualidad, en Arenas de San Juan, todos los días parte uno o dos autobuses en dirección a Madrid y alrededores con trabajadores de la construcción. Otro fenómeno no menos importante a este respecto es la aparición de pequeñas empresas locales dedicadas por completo a la construcción y reforma de viviendas. Estas empresas operan tanto en la localidad como fuera de ella.

Existen algunos talleres de carpintería de hierro y aluminio y de reparación de vehículos. D. Máximo Bravo realiza muebles artesanos, en madera. El sector servicios se limita a algunos bares, restaurantes y tiendas de alimentación, por lo cual los areneros y areneras se tienen que desplazar a los pueblos cercanos a realizar sus compras, sobre todo a Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

 

 

 

03 de Septiembre de 2005

Galería de imágenes -
Todo tipo de imágenes de Arenas enviadas por los visitantes.
Ferias y fiestas-
Los pregones, damas y reinas, espectáculos, concursos y mucho más.
 

arriba