Inicio
Arenas
La comarca
Rincón del lector
Varios
 

Río Gigüela

El río Gigüela es uno de los principales afluentes de la cuenca alta del Guadiana. Nace en los Altos de Cabrejas a 1.180 metros de altitud, no lejos del nacimiento del río Júcar, próximo a la divisoria de las vertientes Atlántica y Mediterránea, en la provincia de Cuenca. Presenta una orientación predominante S-O con una longitud de 193 Km. Después de transcurrir por la serranía de Cuenca, el río continúa por la Mancha con una topografía muy llana que da lugar a inmensas superficies inundadas a causa del desbordamiento del río y de los aportes de aguas subterráneas. Recibe agua de otros afluentes como Riansares, Záncara, Amarguillo y últimamente del trasvase Tajo-Segura. El Gigüela con sus aguas salobres, se une al Guadiana, de agua más dulce, en la zona de inundación que forman las Tablas de Daimiel.

Río Gigüela a su paso por Arenas de San Juan


Según José De Hosta en su crónica de la Provincia de Ciudad Real de 1895, el término "La Mancha" proviene de la palabra árabe "Manxa", que significa tierra seca. Esta comarca cuenta con un régimen de precipitaciones de unos 450 mm. de media anual, con un clima que se puede encuadrar dentro de los climas templados con verano seco o mediterráneo con matíz continental, con inviernos fríos y veranos calurosos.
Desde Villarta, Arenas, Villarrubia y hasta las Tablas de Daimiel, siempre ha habido tablas formadas por el desbordamiento del río, constituyendo llanuras de inundación, secándose muchos años el cauce en verano, con fauna y flora similar a la existente en el Parque Nacional. A partir de los años 70 debido a los programas de desecación de los márgenes del río para aprovechamiento agrícola, la sobreexplotación del acuífero 23, con la marcada bajada de su nivel freático, y los largos periodos de sequía, se ha producido un grave problema ecológico en toda la zona. Las Tablas de Daimiel se han mantenido gracias al aporte de las aguas de este río, de los trasvases a través de su cauce y de las aguas subterráneas, ya que los Ojos del Guadiana dejaron de manar en los años 80. Mientras no se acometa de verdad el Plan de Regeneración Hídrico que recupere los niveles del acuifero, el problema no se resolverá.

Para más información sobre la problemática del río Gigüela se puede descargar el informe del Ministerio de Medio Ambiente del año 2001. Informe Gigüela1

Algunas imágenes del Río Gigüela en Arenas.

A continuación se reproduce un artículo en el que se relacionan los diferentes nombres que ha tenido el río a lo largo de la historia y defendiendo el nombre de Gigüela frente a Cigüela. En las Relacines Topográficas de Felipe II de 1575 en la descripción de Arenas, sí que aparece escrito ya, cinco veces, con el nombre de "Giguela", aunque en el capítulo 17 lo llama Iguela, pero quizás sea una errata : "... a la parte del Cierzo está un río que se dice Iguela que es un río que en verano se seca y deja muchos pantanos y de ello viene mal olor a la villa ..."


Artículo de Fabián Martínez:

Coincidiendo con la falta de escorrentía que, por los períodos de sequía y por el aumento del consumo de agua, este río ha venido padeciendo en los últimos veinte años, paulatinamente, y quizá sin proponérselo nadie, ha ido cambiando su nombre. Así vemos cómo en los indicadores, señales, mapas de nueva edición, así como en notas de prensa la G se ha ido sustituyendo por la C. El pasado día 19 de febrero, salió en este diario de La Tribuna una nota de prensa en defensa del mantenimiento y uso de la G en el nombre de este río, titulada "Gigüela, con G y diéresis", escrita por Manuel López Camarena. Esta nota me dio la idea de escribir y exponer aquí mi conocimiento sobre los diversos cambios de nombre que ha tenido nuestro río a lo largo de su historia.

El nombre de este río, de enrevesada escritura y pronunciación, ha pasado por una larga evolución. El primer nombre conocido fue el de Sego, tal vez origen de Segóbriga, antigua ciudad celtibérica a la que sus ruinas rodea el río, en la provincia de Cuenca; después, los árabes le llamaron Siguila; y en la demanda de territorios que los hospitalarios de San Juan de Jerusalén hacían a la Orden de Calatrava, resuelta por la Concordia de 1232, lo mencionan con el nombre de Xufela; En el año 1336, aparece escrito con el nombre de Xihuella, con motivo del nombramiento del alcaide de un castillo de incierta localización, aunque se cree estaba en el cerro Entrambasaguas próximo a Las Tablas de Daimiel; y con el nombre de Xigüela, está escrito en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575, en la descripción del municipio de Villarrubia de los Ojos. Ya en 1.772 aparece escrito con el nombre actual, en el Índice Geográfico del Territorio de las Ordenes Militares, donde se informa que "El río Gigüela que nace en el Obispado de Cuenca muere en Guadiana". Últimamente continúa la evolución del cambio de nombre de este río, y así vemos como en algunos mapas geográficos de nueva edición y en los medios de comunicación figura escrito Cigüela, con "C" (ahora bien, según la Enciclopedia Universal SOPENA, Cigüela, es una errata que se observa en algunos diccionarios por Gigüela, río de España).

Basándome en lo antes dicho, y con el permiso de López Camarena, comparto sus palabras editadas en La Tribuna, donde se refiere al nombramiento del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y en la que pide, al nuevo presidente, como hombre que ama y respeta la Historia y la Lengua, "...que reponga y restaure el nombre de nuestro querido río Gigüela, con G y con diéresis (...) casi habría que decir que debería ser una J, es una herencia noble y directa de la X del castellano antiguo. En nuestro idioma, glorioso idioma hoy vituperado, la X tornó en J, y en el caso del Gigüela en G (...)". Y, sigue diciendo López Camarena, "Desde aquí ruego al nuevo presidente de la CHG, que ordene la sustitución del nombre en señales, libros, mapas que le competan."

Sabiendo esto, también hay que emplazar a los que tienen ocasión de escribir y hablar de este río, en los medios de comunicación o a donde fuere, lo hagan con voluntad de corregir y mencionarlo con el nombre de Gigüela, que es con el nombre que nosotros lo hemos conocido".

FABIÁN MARTÍNEZ REDONDO

Publicado en La Tribuna, 1-Marzo-1997

 

 

 

Puente y Río Gigüela vistos desde el Alto Benito.

Todo tipo de imágenes de Arenas enviadas por los visitantes.
Ferias y fiestas-
Los pregones, damas y reinas, espectáculos, concursos y mucho más.
 

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


arriba