Inicio
Arenas
La comarca
Rincón del lector
Varios
 

Historia


En Arenas se han encontrado restos arqueológicos que pudieran pertenecer al Paleolítico. Pero los vestigios de poblaciones más o menos estables las debemos situar en el Neolítico. Son restos de la "Cultura de las Motillas", en la margen izquierda del río Gigüela. Se han localizado instrumentos de piedra pulimentados, silos de grano, vasijas, molinos de mano, etc de esta época. Algunos de estos hallazgos se encuentran expuestos en el Museo de Ciencias de Ciudad Real.

Aunque poco se sabe de Arenas desde la época anterior a Roma, la romanización comienza en la zona centro de España hacia el siglo II a.C. Por Arenas pasaba la calzada romana Córdoba - Tarragona, restos de la misma en la vega del río entre Arenas y Villarta demuestran que ésta calzada era una imponte vía de paso que cruzaba Hispania de norte a sur. Se han encontrado bastantes piezas como pesas de telar, tejas, restos de cerámica, monedas, etc, que pueden indicar que había un núcleo de población en nuestro pueblo en la época Romana. Hay autores que situan Laminium, antigua ciudad romana, en Arenas, según cita Óscar Jerez en Arquitectura Popular Manchega, 2004: "En el caso de ubicarse Laminium en Arenas de San Juan, existen indicios en la iglesia del pueblo de haber reutilizado materiales de época romana".

La caída del imperio romano de occidente da paso al nacimiento de los reinos germánicos procedentes de centro europa. En la Península Ibérica se establecen los visigodos desde el siglo VI hasta el VIII y Toledo será el centro político peninsular.

La llegada de los musulmanes a las tierras del centro peninsular comenzó a principios del siglo VIII. Por ser una zona fronteriza entre Al-Andalus y los Reinos Cristianos, probablemente Arenas, como toda la zona, sufrió las incursiones de ambos, con la consiguiente destrucción y despoblamiento. En el siglo XI se constituye el independiente Reino musulmán de Toledo, que comprende las tierras que se extienden entre los valles de los ríos Tajo y Guadiana.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1.212) que consolida la frontera lejos de La Mancha, comienza la repoblación de esta zona, se inició con la Carta Puebla otorgada en 1236, bajo la protección de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuya sede estaba en el Castillo de Consuegra. El termino de Arenas pertenecía a este señorío. En esta época es cuando la iglesia de Arenas adquiere el "carácter defensivo" que tiene en la actualidad. El nombre de nuestro pueblo se debe a los muchos arenales que hay en su término y por pertenecer a esta Orden.

El final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna comienza en España en 1474 con la subida al trono de Castilla de Isabel I, su matrimonio con Fernando II de Aragón conduce a la unidad de España.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, en 1492 se conquista Granada, último reino musulmán de la Península y se descubre América.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1575, se dice que "la Villa de Arenas tiene por señor y dueño de ella don Fernando de Toledo, Prior de San Juan ..." y se cita que había unas 170 casas.

En 1605 Cervantes publica El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha que a dado a conocer nuestra comarca en el mundo entero.

El Reinado de la dinastía de los Austrias termina con la muerte de Carlos II en 1711 y comienza la de los Borbones con Felipe V.

En 1808 España es invadida por la tropas Francesas que produce la Guerra de la Independencia hasta 1814. El 24 de junio de 1809, la población de Arenas, junto al regimiento de Bailén, se echó a la calle y expulsó a la columna francesa asentada en la población. Tras la guerra accede al trono Fernando VII y deroga la Constitución de 1812.

La configuración administrativa de la provincia de Ciudad Real, como la conocemos hoy, data de 1833. En la actualidad la provincia tiene 99 municipios.

Las Labores, aldea pedánea dependiente de Arenas, se independiza en 1843 como conseguencia de la inclusión de aquélla en el partido judicial de Manzanares. Su origen se debe a un asentamiento llamado "Las Otras Casas" de campesinos de Arenas, Villarrubia y Herencia.

En la Crónica de la provincia de Ciudad Real de José de Hosta de 1865 se dice de Arenas:"Tiene unas 120 casas, algunas de dos pisos, el segundo para granero y el bajo para habitación, formando un cuerpo de calles poco aseadas y una plaza grande cuadrada y sin soportales. La parroquia, dedicada á Nuestra Señora de las Angustias, es de fábrica sumamente antigua, pues se cree que perteneció á un convento de templarios..."

En 1873 es proclamada la Primera República Española. En 1874 se produce la restauración monárquica con el Rey Alfonso XII.

Durante la Regencia de Maria Cristina se pierden las ultimas colonias americanas. En la guerra de Cuba hay constancia de que participan algunos areneros.

Tras la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) llega la Segunda República que termina tras la Guerra Civil en la dictadura del General Franco (1939-1975).

En la actualidad en España hay una Monarquía Parlamentaria aprobada en la vigente Constitución de 1978, el Jefe del Estado es el Rey D. Juan Carlos I.

Las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo forman, desde su aprobación en 1982, la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha cuya capital es Toledo.

El 1 de enero de 1986 se produce la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.

 

Hachas de piedra halladas en Arenas

Silo para el grano en la margen del río
Posibles restos de la Calzada romana
Arcos del "torreón"de la Iglesia , de influencia mozárabe

Castillo de Consuegra, sede del antiguo priorato de San Juan

Cruz de la Orden de San Juan
Puente Palo, en el antiguo caz que llevaba el agua al molino.
 
Iglesia de Arenas antes de la restauración de 1980
Iglesia románico mudéjar de la villa de Arenas de San Juan
Puerta de la casa de la Tercia
Casa en el campo, quintería.

 


arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


arriba