Inicio
Arenas
La comarca
Rincón del lector
Varios
 
Edificios de interés

 

Si bien Arenas no destaca por tener muchos monumentos, es necesario señalar la importancia y belleza de su singular Iglesia-fortaleza, que sin duda merece visitar.

Iglesia Nuestra Señora de las Angustias

La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, fue declarada Monumento de interés histórico artístico en el año 1976. De estilo románico-mudéjar, fue construida a finales del siglo XII o principios del XIII, en su interior hay pinturas románicas.

El exterior del edificio refleja su estructura interna, compuesta por tres naves. Una nave central, más alta, con tejado a dos aguas y dos laterales a un agua. En la nave central destaca un ábside semicircular realizado con mampostería en el cuerpo inferior; en el cuerpo central destacan dos filas de arcos de ladrillo, una inferior con arcos en mitra y una superior en forma de herradura, por último está coronada por almenas, que da a esta iglesia un singular aspecto de fortaleza.

Cada una de las naves laterales, disponen de un acceso al templo a través de puertas con arcos de medio punto.

El interior consta de tres naves separadas entre sí, por pilares que sustentan arcos de medio punto. La nave central desemboca en el presbiterio a través de un gran arco lobulado.

En el ábside de la nave lateral sur, aparecen unas pinturas románicas al fresco, que aunque están muy deterioradas son de gran interés por ser consideradas, en su estilo, las más meridionales de Europa.

Pintura Románica

 

Para ampliar información se puede consultar el documento de un trabajo presentado en el I Congreso de Historia de Castilla La Mancha por Elena Sáinz Magaña: Un Monumento Románico en la Provincia de Ciudad Real: La Iglesia de Arenas de San Juan.


Casa de la Tercia

Situada en la calle del mismo nombre, desemboca en la Plaza. Está construida en piedra y ladrillo, tiene un escudo de piedra deteriorado situado sobre la puerta de entrada. El nombre de "Casa de la Tercia" posiblemente deriva de la función de almacén de granos recaudados de los tributos que abonaban todos los vecinos, pero no deja de ser una teoría. El impuesto de las tercias reales se denomina a los dos novenos que de todos los diezmos eclesiásticos se deducían para el rey.

Casa de la Tercia
Casa de la Tercia

 

Puente sobre el Río Gigüela

En la carretera vieja, llamada así por los areneros, está el puente sobre el río Gigüela, que es posible que en su origen fuera romano, igual que ocurre con el de Villarta. Aunque en las Relaciones de los Pueblos de España ordenadas por Felipe II de 1575 se indica que no hay puente en Arenas: "en el dicho río Gigüela no hay paso con puente señalada de que se pueda tener memoria porque las que hay son de madera de encina que cada año tienen necesidad de muchos reparos para poderse servir de ella ..."

Puente de Arenas

 

Ermita

En Relaciones de los Pueblos de España ordenadas por Felipe II, en 1575, se cita que en Arenas había dos ermitas en la actualidad desaparecidas: "al alinde de este pueblo a la salida del como imos a donde sale el sol está una ermita por acabar de tejar se dice la vocación de la Concepcion de Nuestra Señora y yendo por el mesmo camino adelante, camino de Villaharta, media legua desta villa esta otra ermita que se dice vocacion de Nuestra Señora de la Vega (...)"

En el Diccionario Histórico de la Provincia se citan ambas: "Ntra Señora de la Vega.- aparece ya construida esta ermita a últimos del siglo XV, celebrándose por este tiempo su fiesta el 25 de marzo con gran concurrencia y solemnidad. Ntra. Señora de la Concepción.- Se edificó por los años 1574 al 1576.

En el parque que hay junto a la vega del río, se ha construido recientemente una pequeña ermita dedicada a San Isidro Labrador.

Iglesia
Iglesia románico mudéjar
Torreón
Torreón de la Iglesia
Puerta Iglesia
Puerta de la Iglesia
Interior Iglesia
Interior Iglesia
Pintura Románica
Pintura románica en Iglesia
Casa de la Tercia
Casa de la Tercia
Puerta de la Tercia
Puerta de la Tercia
Puente
Puente sobre el Río Gigüela
Puente: detalle
Detalle del puente
Ermita de San Isidro
Ermita
Ermita de San Isidro

 


arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


arriba